viernes, 1 de enero de 2016

¡FELIZ 2016! LAS OTRAS NOCHEVIEJAS

Saludos a todos en el primer día del año, espero que estéis disfrutando de las vacaciones y cogiendo fuerzas para el resto del curso! ¡A todos os deseo un feliz año 2016!

A los que habéis celebrado la nochevieja, imagino que seguísteis ayer la tradición de comer las doce uvas, (o doce gominolas que prefieren algunos)! Pero, como sabéis, no en todos los sitios se celebra de la misma forma, así que, como curiosidad, aquí tenéis algunos ejemplos de cómo son las celebraciones de algunos países en los que también festejan en esta fecha el fin de año.

Como tenemos la suerte de contar en este curso con bastantes alumnos matriculados de distintas nacionalidades, si alguno de vosotros queréis, podéis hacer algún un comentario o aportación.

En cualquier caso, a los que celebráis, y a los que no, os mando mis mejores deseos para el nuevo año.....

Uruguay
Existe la costumbre de tirar por la ventana los calendarios del año que se termina, con ello se deja de lado todo lo malo. Además, se echa agua a la calle para arrastrar todo lo negativo.

  
Italia
La tradición es comer un platito de lentejas, aparte del menú que se quiera, como deseo de buena suerte y abundancia para el nuevo año. También es una costumbre italiana arrojar trastos viejos por la ventana, como señal de renovación.

Brasil
Se vive intensamente la fiesta de fin de año. El cielo se ilumina con multitud de fuegos artificiales. Su noche de fin de año tiene mucha relación con el mar, se visten de blanco y acuden a las playas en las que se hacen fuegos artificiales, se dice que deben saltar siete olas para tener buena suerte el año nuevo, se suelen lanzar flores pidiendo deseos, etc. 

Cuba
A la medianoche, es común abrir la puerta delantera y la puerta trasera de la casa para que entre el nuevo año con prosperidad y alegría por la delantera, mientras que por la trasera sale el año viejo.

Venezuela
Despedir el año en Venezuela es sinónimo de supersticiones como colocar dólares en sus zapatos para atraer la prosperidad, comer 12 uvas mientras hacen la cuenta regresiva a medianoche pidiendo un deseo por cada uva y vestir ropa interior amarilla, para atraer felicidad.

Ecuador
En Ecuador, de la misma manera que en muchos países, la noche de fin de año se celebra comiendo doce uvas a las 12 de la noche. Se queman los tradicionales “años viejos”, que es un listado con las cosas malas que han pasado durante ese año y después los queman. Una vez finalizado este ritual, se preparan bastantes fuegos artificiales, a los que llaman ”LA HORA DE LA LUZ”.
Los ecuatorianos hacen un muñeco de aserrín, ropas viejas y periódicos al cual le colocan una máscara. A la medianoche lo sacan a la calle y lo queman, para eliminar los malos recuerdos del año saliente y atraer la suerte para el que se aproxima.

México
Los mexicanos compran ropa nueva y la estrenan esa noche, para que nunca les falte ropa. También comen 12 uvas a la medianoche y piden un deseo por cada una.
Además de los fuegos artificiales, las campanadas con las uvas, las listas de deseos y propósitos, también tienen los “agüeros” que son recetas populares en los que la gente cree.Por ejemplo, si quieres alejar todo lo malo que tuviste el año que concluye, debes barrer tu casa a las doce de la noche y barrer algunos centavos hacia adentro para atraer la buena fortuna. Si lo que deseas es tener meses llenos de viajes, procura salir de casa a medianoche cargando tus maletas, un pasea por la acera podría hacer más lejanos tus destinos. Y si desea que el amor llegue este año, vista una prenda de lencería roja o amarilla si lo que busca es fortuna extra.
Rusia
Para ellos el año nuevo es como la navidad para nosotros y los demás países europeos, ya que es este día cuando ellos reciben a EL ABUELO DEL HIELO, que es como Papá Noel y que les reparte regalos.

Chile                                                                                                                          Estacelebración del año nuevo es esperada con gran expectación por sus habitantes, los cuales salen a celebrar a las calles más simbólicas de su ciudad con distintas vestimentas y objetos de fiesta. También en estas fechas se suelen seguir varias "cábalas" de año nuevo las cuales se han traspasado de generación en generación y son siempre cumplidas al pie de la letra. Sin duda la noche de año nuevo en Chile se puede considerar como una fiesta nacional la cual siempre se alarga hasta la madrugada del recién llegado nuevo año.
Colombia                                                                                                                               Es una fiesta tradicional que se procura celebrar en familia. Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado.Al llegar las doce, la familia se felicita diciendo "feliz año", dándose buenos deseos y luego van a las calles para saludar a vecinos y amigos. Algunas personas acuden a agüeros como comer doce uvas antes de las doce campanadas pidiendo un deseo por uva, o bien dar la vuelta a la manzana con una maleta simbolizado un año nuevo lleno de muchos viajes, así mismo, es usual vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte. También existe la costumbre, sobre todo en los barrios populares y de clase media, de elaborar y quemar el "Año viejo", un muñeco de trapo al que se le incorporaron cohetes y otros artefactos a base de pólvora.  
Argentina                                                                                                                            Otra región que incluye quemar algo como parte de sus festejos, es Argentina. Además de todos los juegos pirotécnicos que son clásicos en casi todo el planeta, aquí se incluye la construcción (y posterior destrucción) de muñecos de madera o papel que se preparan con mucho esmero para después prenderlos. Esto se hace como parte de una purificación eliminar todos nuestros errores, dolencias y tristeza y así comenzar un año nuevo de la mejor manera.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esto?