miércoles, 16 de marzo de 2016

SEMANA SANTA 2016





Pues ya tenemos aquí nuestra Semana Santa, que ha sido declarada de interés turístico internacional. Son diez días, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, que, como sabes, se viven muy intensamente en esta ciudad. 

En esta página web puedes consultar toda la información sobre procesiones, itinerarios, actos, etc. semanasanta.cartagena.es


Estas son las primeras procesiones con las que comienza nuestra Semana Santa, las del 
VIERNES DE DOLORES
A las cuatro de la madrugada parte desde los alrededores de la Catedral Antigua su procesión Vía Crucis la Ilustre Cofradía del Cristo del Socorro. Los herederos de la Cofradía fundada por el Duque de Veragua se acompañarán solamente de un tambor sordo y el rezo de las estaciones siendo este el único sonido que invadirá las viejas calles de Cartagena. Las imágenes de la Virgen de la Soledad del Consuelo y del Cristo del Socorro harán estación de penitencia ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de la ciudad, para a las seis de la mañana celebrar en la Iglesia de la Caridad la primera de las misas, que en este su Día Grande, se dedican a nuestra excelsa patrona. Los primeros claros del día marcan la recogida de la procesión con la tradicional "Salve Cartagenera" que se cantará en todas y cada una de las recogidas de las Vírgenes de nuestra Semana Santa.
En la noche de este día, repleto de emociones y sensaciones, tiene su salida la primera procesión california en el que sobresalen el paso de los tronos del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. La contemplación del paso de la procesión frente a la Iglesia de la Caridad es de una intensa emoción, lleno de fervor y devoción desprendidos del corazón de los portapasos. La Iglesia de Santa María de Gracia será testigo mudo de la recogida del cortejo pasionaria.
La imagen del Stmo Cristo es obra del escultor Manuel Ardil, y el trono de Miguel Ángel Lorente. Lo portan 65 Hermanos de la Agrupación de portapasos, acompañándolo igualmente un grupo de Hermanos/as Soga. La posición de la imagen es recostada, facilitando de esta forma su paso por la puerta principal y la de su capilla en la Catedral Antigua, cuando esta procesión salía de ese lugar. Actualmente, esta posición, facilita la entrada y salida por la puerta de la Iglesia de la Caridad donde se realiza la segunda estación penitenciaria.
El vestuario de los Hermanos portapasos del Stmo. Cristo del Socorro es: túnica morada, fajín de pita, escapulario donde se muestra el escudo de la Cofradía, capuchón negro, zapatos negros y guantes negros. El vestuario de los alumbrantes es similar al de los portapasos, cambiando el fajín por un cíngulo de esparto o pita.
La actual imagen de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo es obra del escultor José Hernández Navarro, y el trono de Juan Miguel Cervilla. Esta nueva imagen procesiona desde el año 2004, en el que sustituyó a la anterior imagen obra del escultor Antonio García Mengual. Este trono lo portan 60 Hermanos portapasos de la Agrupación.
El vestuario de los Hermanos portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo es, es: túnica negra, capuchón negro, cíngulo de pita, zapatos negros, guantes negros y escapulario donde se muestra el escudo de la Agrupación. El vestuario de los alumbrantes es similar al de los portapasos.
PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DEL CRISTO DEL SOCORRO

Salida: 3'30 horas. La salida se efectuará desde el último tramo de la calle Concepción, frente a la Iglesia Mayor de Cartagena, antigua Catedral de la Diócesis.
Recogida: 7'45 horas.
Composición: El Vía Crucis Penitencia, al igual que la Cofradía, está compuesto por dos agrupaciones formadas por portapasos, que llevan a hombros los tronos con las imágenes de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo y la del Stmo. Y Real Cristo del Socorro respectivamente, el trono de la Stma. Virgen, va acompañado por su Junta de Damas y el del Stmo. Cristo por la Junta de Damas de la Cofradía, así mismo, ambos tronos son acompañados por los hermanos alumbrantes que portan hachotes de cera. El cortejo lo abre el Consiliario Guión, seguido del Sudario de la Cofradía flanqueado por dos hermanos que portan ciriales. En el centro de Cortejo va ubicada la Cruz Tosca.
Itinerario: Sepulcro, Concepción, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire (primera estación penitencial en la Iglesia de Sta. María de Gracia, para la ofrenda en honor de la antigua Patrona deCartagena: la Stma. Virgen del Rosell), Honda, Plaza San Francisco (lado norte), Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza del Sevillano, Serreta (segunda estación penitencial en la Iglesia de la Stma. Virgen de la Caridad, ante la Patrona de Cartagena, para asistir a la celebración de la Eucaristía, a las 6 de la mañana). Finalizada la misa, sobre la seis y media de la mañana, continúa la procesión por las calles Caridad, Plaza Risueño, Duque, Plaza de San Ginés (donde finaliza el Vía Crucis y canto de la Salve), Concepción y Sepulcro.
Trono y agrupación: La imagen del Stmo. Cristo es obra del escultor Manuel Ardil, y el trono de Miguel Ángel Lorente. Lo portan 65 Hermanos de la Agrupación de portapasos, acompañándolo igualmente un grupo de Hermanos/as Soga. La posición de la imagen es recostada, facilitando de esta forma su paso por la puerta principal y la de su capilla en la Catedral Antigua, cuando esta procesión salía desde ese lugar. Actualmente, esta posición, facilita la entrada y salida por la puerta de la Iglesia de la Caridad donde se realiza la segunda estación de penitencia.
El vestuario de los Hermanos portapasos del Stmo. Cristo del Socorro es: túnica morada, fajín de pita, escapulario donde se muestra el escudo de la Cofradía, capuchón negro, zapatos negros y guantes negros. El vestuario de los alumbrantes es similar al de los portapasos, cambiando el fajín por un cíngulo de esparto o pita.
La actual imagen de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo es obra del escultor José Hernández Navarro, y el trono de Juan Miguel Cervilla. Esta nueva imagen procesiona desde el año 2004, en el que sustituyó a la anterior imagen obra del escultor Antonio García Mengual. Este trono lo portan 60 Hermanos portapasos de la Agrupación.
El vestuario de los Hermanos portapasos de la Stma. Virgen de la Soledad del Consuelo es, túnica negra, capuchón negro, cíngulo de pita, zapatos negros, guantes negros y escapulario donde se muestra el escudo de la Agrupación. El vestuario de los alumbrantes es similar al de los portapasos.Procesión Vía-Crucis del Sto. Cristo de la Divina Misericordia 
PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS DEL SANTO CRISTO DE LA DIVINA MISERICORDIA


Salida: 18:00 horas- desde la Capilla y Casa del Cristo de la Misericordia en Plaza de la Merced nº9.
Itinerario: Plaza de la Merced (lado norte y oeste), Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de la Merced (lado sur y este). 
SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO (COFRADÍA CALIFORNIA)

Salida: 21 horas- Iglesia Parroquial de Santa María de Gracia (salida y recogida).
Orden y composición: Guiones, representación de Cofradía (Tercio Femenino del Prendimiento), Trono insignia de la Cofradía, Agrupación de Granaderos, Tercio femenino de la Oración en el Huerto, Trono Alegoría de los Siete Dolores, Tercio femenino de la Virgen del Primer Dolor, Trono de Jesús y María en casa de Lázaro, Tercio femenino del Osculo, Trono de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen, Tercio del Cristo de la Misericordia, Mesa de la Cofradía, Trono del Cristo de la Misericordia, Tercio de la Virgen del Rosario, Trono de la Virgen del Rosario, Piquete Sección de Honores (Agrupación de Granaderos).
Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Plaza Juan XXIII, Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Plaza Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.
PROCESIÓN VÍRGEN DE LA CARIDAD- ALUMBRES

Fecha: Viernes de Dolores, 21 h.
Itinerario: Plaza de la Iglesia, Duque, Gloria, Pelayo, Malecón, Canalejas, Trabajo, Estación, Norte, Mayor y retorno a la Iglesia. 
Descripción: Imagen de la Virgen de la Caridad (obra de José Lozano Roca en 1951). Imagen que estaba en la desaparecida basílica del Poblado de Ecombreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esto?