viernes, 4 de diciembre de 2015

LECTURAS RECOMENDADAS

     
     Empezamos una nueva sección, y la utilizaremos para recomendarnos entre nosotros, los libros que nos hayan gustado especialmente, os invito a participar a alumnos, profesores, personal no docente,  y a todas las personas que tengan o hayan tenido vinculación con el I.E.S. Isaac Peral. 

 
Comenzamos con "Palmeras en la Nieve", de Luz Gabás, es el libro que nos recomienda Conso Esteve, de la oficina de este centro, y nos cuenta que dos fechas y dos lugares distintos se entrelazan para desarrollar esta historia que comienza en 1953 cuando dos hermanos abandonan la nieve de Benasque, para iniciar el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. Allí los  hermanos descubren la ligereza de su vida social, en comparación con una España encorsetada y gris y conocen el significado de la amistad, la pasión y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida y se enamorará de una nativa. Su amor por ella, en unas complejas circunstancias, y el vínculo que se crea con los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad, irá descubriendo el pasado familiar.



"El rostro de la sombra", de Alfredo Gómez Cerdá, es el siguiente libro, fue el ganador del Premio Hache de Literatura Juvenil en 2013, nos lo recomienda Flori Celdrán , profesora de Geografía e Historia en este centro, y "es la historia de tres jóvenes que deciden tirar una piedra a la autovía, para provocar un accidente.
El resultado de esa acción tendrá graves consecuencias que removerán, tanto sus conciencias, como las de sus familias".









Cari Gallego, nuestra conserje asturiana, nos propone un libro que le encanta, y que se llama "Mil soles espléndidos", de Khaled Hosseini, "es la historia entre dos mujeres de Afganistán, Mariam y Laila,  de origen muy dispar, y que cruzan sus caminos.
Mariam es hija ilegítima de un rico hombre de negocios, ella se cría con su madre, y a los 15 años, su padre la obliga a casarse con un hombre treinta años mayor que ella. 
Pasados los años, su vida cambia drásticamente, su marido lleva a una joven sin hogar, Laila, a vivir con ellos.
Las dos mujeres, después de la rivalidad inicial,  forjan un vínculo indestructible, a pesar de la diferencia de edad y de experiencias vividas, juntas afrontan las terribles circunstancias que las rodean y les dará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza".




El siguiente libro se titula "Sostiene Pereira", su autor es Antonio Tabucchi, y Alberto Sánchez-Roca es el profesor de Geografía e Historia que nos lo recomienda 
El protagonista es un periodista portugués de Lisboa, en su época madura, en tiempos de la dictadura portuguesa. Este periodista culto y solitario, desde una posición escéptica, convive con la mediocridad de una dictadura uniforme, sin sentido, hasta que vive una experiencia vital, al conocer a dos jóvenes que removerán su vida, ¿una última esperanza?, sentir que se sigue vivo, una última esperanza de existir.










El libro que nos propone Lidia Barquero, profesora de Francés del instituto,  se llama "La nostalgia feliz", de Amélie Nothomb. Cuenta en primera persona la historia de una escritora belga que, tras muchos años, regresa al Japón de su infancia. La idea principal es colaborar con una cadena de televisión francesa para la realización de un documental acerca de su propia vida. Gracias a ello, Amélie vuelve a experimentar sensaciones, a recordar cosas que ni se imaginaba,a encontrarse con las personas que marcaron su infancia y su juventud.
Nos cuenta Lidia que es un tipo de literatura fresca, muy entretenida y fácil de leer, y que en todos sus libros hace referencia a sus vínculos con Japón, describiendo sus experiencias siempre con un punto de vista muy particular.






Isabel Aboal, profesora de Lengua y tutora de los alumnos del Nivel I, nos propone la lectura de "El guardián invisible" de la autora Dolores Redondo, del que nos cuenta lo siguiente: "Desde que Stieg Larsson puso de moda la novela negra, son muchos los libros de detectives y ambientación policial que inundan el mercado. Suelen ser libros entretenidos, fáciles de leer y que consiguen atraer la atención del lector de forma inmediata. En esta línea, propongo la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, protagonizada por una inspectora de homicidios navarra y donde la ambientación es tan parte de la novela como la investigación de una serie de asesinatos juveniles, que harán que nuestra protagonista se tenga que enfrentar de una vez por todas con un pasado que siempre ha tratado de acallar".


Si te apetece leer alguno de ellos, recuerda que los tienes a tu disposición, y puedes solicitar su préstamo, en la Biblioteca Municipal de Cartagena, que está en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, en la C/ Jacinto Benavente, 7. También tienes bibliotecas en La Aljorra, La Manga, Santa Ana, La Palma, Barrio Peral y Los Dolores.
Para obtener el préstamo de libros, tendrás que solicitar el carnet de usuario, aquí tienes el enlace para descargar el impreso: Solicitud del carnet de usuario
Y aquí puedes consultar la disponibilidad de los libros Buscador Biblioteca Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar esto?